La Armada Boliviana recibe equipamiento para tareas de búsqueda, salvamento y rescate en agua, frente a inundaciones

DGCS.- La tarde de este martes, el Viceministerio de Defensa Civil, realizó la entrega de un importante lote de material y equipos a la Armada Boliviana, con la finalidad de fortalecer las Operaciones de Búsqueda, Salvamento, Rescate y evacuación de familias en situaciones adversas, por parte de Efectivos Navales en ambientes ribereños, fluviales y lacustres.

Esta importante entrega consta de: 80 pares de botas de agua, 80 ponchos de goma, 150 chalecos salvavidas para navegación, 30 guindolas, 30 uu. de arnés de cuerpo, 30 cabos de perlón, 14 Equipos de buceo para realizar operaciones de Búsqueda, Salvamento, Reflotamiento y Rescate en agua, con los siguientes accesorios: regulador de dos etapas, cuchillo de buceo, trajes de neopreno completo de 05 mm. para operaciones en aguas gélidas, chaleco hidrostático (compensador), brújulas de buceo, Botellón de Aluminio de aire comprimido de 20 lbs., aletas y máscaras de buceo. Además de un lote de lubricantes de: 220 Unidades de aceite de 2T, 17 Unidades aceite SAE 90 para la mezcla del combustible de los motores fuera de borda y 5 unidades de grasa de 16 Kg, haciendo un total de Bs. 736,746,50 del presupuesto ejecutado, detalló el Dr. Juan Carlos Calvimontes Camargo Viceministro de Defensa Civil.

“Esta entrega es para que nuestra Armada Boliviana se encuentre en mejores condiciones de eficiencia operativa dentro el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas. Los instó a continuar trabajando de manera conjunta y coordinada, junto a su pueblo por el bien de nuestra Patria” expresó el Viceministro de Defensa Civil.

En la actividad, todo este equipamiento fue entregado a Unidades élite de la Armada Boliviana, como ser él; Batallón de Comandos Anfibios y el Centro de Instrucción de Buceo en Altura, que son Unidades especializadas en, Búsqueda, Salvamento y Rescate de personas desaparecidas, para tareas de reflotamiento de objetos siniestrados o naufragados, en tanto los insumos de chalecos salvavidas, serán entregadas a las Unidades ribereñas en el Oriente Boliviano, que serán empleadas para tareas de asistencia a las familias afectadas por las inundaciones.

Donde, el Contralmirante Juan Arnez Salvador Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, expresó que, para la Armada Boliviana, esta entrega de equipamiento especial, es para enfrentar y mitigar los efectos de las inundaciones, con ello el personal de la Institución Naval renueva su material con esta importante dotación que, sin duda, mejorara su eficiencia operativa de respuesta, ante la ocurrencia de eventos climáticos adversos, como son las inundaciones, dónde la Armada Boliviana, juega un rol importante.

Asimismo, informó que las tareas de asistencia humanitaria que se encuentran efectuando en el río Acre para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones, “…es el lugar, donde empleamos este material y equipo; con ello, la Armada Boliviana contribuye al desarrollo nacional y la protección de su pueblo, para que nuestra población se sienta segura de sus Fuerzas Armadas”, señaló la Autoridad Naval.

“En este momento efectivos del Sexto Distrito Naval "PANDO", con todas sus Unidades en Cobija se encuentran apoyando en tareas Post-Inundación realizando la limpieza de los sectores inundados para su habitabilidad y reubicación de las familias. En esta acción, la Armada Boliviana participó en la evacuación de más de 800 familias y ahora también, por la inundación reciente que sufrió el tramo carretero de Porvenir hacia el Chive en el municipio de Filadelfia, en una extensión de 8 Km. aprox. inundados se está realizando el transbordo de pasajeros y carga que van hacia el Chive o hacia Cobija”, dijo.