Gobierno implementa medidas de control y lucha contra el contrabando de combustible y FF.AA. disponen efectivos para la vigilancia en fronteras

La Paz, 13 de abril de 2023 (Mindef).- A fin de garantizar el combustible para uso de la población, sectores del transporte, industriales y productivos del país y evitar el contrabando del mismo para actividades ilícitas, el Gobierno dispuso este jueves, medidas de control y lucha contra el contrabando de carburantes.

La medida fue anunciada por los ministros de Defensa Edmundo Novillo y de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en conferencia de prensa brindada en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.

En el marco del Plan Soberanía, las Fuerzas Armadas desplazarán en inicio, 170 efectivos militares, entre instructores y personal de tropa, quienes junto a personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), trabajarán en el control y lucha contra el contrabando de combustible en zonas de frontera de 12 municipios, anunció el Ministro de Defensa Edmundo Novillo.

La autoridad informó que el trabajo se realizará en dos ámbitos, uno de ellos contará con la participación de efectivos militares en el control de poblaciones fronterizas en los que se considera existe mayor flujo de contrabando de combustible, como son los municipios de Cobija, Copacabana, Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Villazón, Yacuiba, Bermejo, Puerto Suarez, San Matías, Piso Firme y Guayaramerín.

El segundo ámbito de trabajo de las FF.AA. será el control en todo el territorio nacional fronterizo (este, oeste, norte y sur) a través de las unidades militares que se encuentran acantonadas y cercanas a las fronteras, con patrullajes constantes y permanentes por vía terrestre, fluvial y aérea de ser necesario, enfatizó el Ministro Novillo.

“La ciudadanía que hace uso de combustible de manera legal, racional para su desplazamiento no tiene por qué preocuparse, el sector de transporte que hace uso de combustible para realizar sus actividades regulares, no tiene por qué preocuparse, al igual que los sectores productivos, tanto agropecuarios e industriales, porque para ellos se va garantizar el abastecimiento del combustible”, manifestó el titular de Defensa.

Asimismo, aclaró que los lugares donde se controlarán e intervendrán son aquellos puntos donde se tiene identificado el desvío de combustible para realizar actividad ilícita de contrabando, narcotráfico, minería ilegal u otras, los cuales contará con la intervención de la fuerza pública.