Gobierno refuerza medidas de control al contrabando de combustible, con el trabajo interinstitucional y apoyo de las FF.AA. en las fronteras

La Paz, 14 de abril de 2023 (MinDef.).- El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, informó este viernes, sobre las diferentes medidas asumidas por el gobierno para el control y lucha contra el contrabando de combustible para fines ilícitos, con el objetivo de evitar el desvió de los carburantes y generar lucro con esa actividad.  

Es un trabajo que involucra la participación de entidades como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Gobierno a través de Sustancias Controladas, la Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, indicó la autoridad en entrevista con la televisora estatal. 

“Toda la ejecución del Plan es de carácter inter operativo e interinstitucional, en el área de sus competencias va actuar cada quien pero de manera coordinada e informada y ahí, las FF.AA. realizarán un rol importante”, señaló.   

FF.AA. en el control de fronteras 

Efectivos militares trabajarán de forma activa junto a la ANH en el control de la lucha contra el contrabando de combustibles y su salida a través de puntos fronterizos identificados para el desvío de los carburantes hacia países vecinos o para fines ilícitos como el narcotráfico y la minería ilegal.  

Las FF.AA. trabajarán en dos niveles, uno en control riguroso en 12 municipios fronterizos del país, por donde se advierte la mayor fuga de combustible; un segundo nivel, involucra a las unidades militares asentadas en frontera, las cuales realizarán patrullajes terrestres, fluviales e incluso aéreas de ser necesario, especificó el Ministro.    

Asimismo dijo, si el personal de la ANH necesita realizar un operativo en cualquier punto del territorio, miembros del Comando Estratégico Operacional (CEO) de lucha contra el contrabando, apoyarán en las tareas.       

Medidas de control conjuntas

El control se efectuará sobre la adquisición, traslado y destino que se dará al combustible dentro del territorio nacional así como en los puntos fronterizos, indicó el Ministro Novillo.

“Se hará un control riguroso a las cisternas, su traslado, a los surtidores y la venta que se realiza en los mismos, particularmente a los bidoneros, quienes al parecer acopian el diésel y gasolina”, señaló. 

Y por otro lado, la lucha contra el contrabando en ciertos lugares fronterizos donde se extrae el combustible para comercializarlo en los países vecinos a precios elevados en relación al nuestro.  

Respecto a las personas que se detecten acopiando combustible y estas no cuenten con la autorización correspondiente, el mismo será comisado, ya sea dentro del territorio o en los puntos fronterizos, advirtió la autoridad. 

Fotos referenciales de control al contrabando de combustible