Se espera aprobación de reglamento para funcionamiento del Sistema Integrado de Radares

La Paz, 04 de mayo de 2023 (MinDef).- Tras responder a la Petición de Informe Oral (PIO) en la Cámara de Senadores, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, informó que en el lapso de unas semanas el  Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (SIDACTA) entrará en operaciones.

El proyecto radares se encuentra en un 94 por ciento de avance, lo que implica que restan algunos componentes en los radares, los mismos que serán incorporados al Centro de Comando y Control que está operando desde Cochabamba, indicó la autoridad. 

Asimismo, se espera la aprobación del Reglamento de la Ley 521, la cual está en fase de revisión y una vez concluido entrará en operaciones, situación que se prevé no lleve mucho tiempo, aseveró.      

“Lo importante es que el sistema está funcionando, ya se tiene también firmado el Convenio interinstitucional, el procedimiento de transmisión de información y con ello, el Ministerio de Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), además de Inteligencia y la Fiscalía, empezarían a operar sobre los vuelos irregulares”, manifestó en declaraciones a los medios de prensa. 

En referencia a los vuelos irregulares que serán también objeto de control del Sistema Radares, la autoridad indicó que está contemplado el hecho de que si por alguna razón una aeronave desvía su ruta del plan de vuelo, ésta tendrá una sanción debido a que está generando un incumplimiento.

Ejemplificando este caso, el Ministro Novillo indicó que las Fuerzas Armadas con el uso de sus aeronaves de patrullaje, deben interceptar a la aeronave de vuelo irregular, debido a que es una de las señales que llama la atención por lo cual se cataloga de ilegal, este procedimiento tiene un protocolo a seguir, señaló. 

Una vez detectado como vuelo irregular, se pide a la tripulación que aterrice en la plataforma aérea más cercana, si la aeronave es identificada con actividad de narcotráfico inmediatamente se comunica a la Felcn y esta instancia cumple su procedimiento en coordinación con el Ministerio Público para intervenir el avión, hasta ahí, la Fuerza Aérea cumplió con la función de hacer aterrizar la aeronave, explicó.   

En caso extremo de que el avión de vuelo irregular  no obedece el llamado de aterrizaje forzoso, se convierte en hostil y es en esa situación que se procede al derribo, expresó el Ministro.