Lucha contra el contrabando: 2 militares murieron desde enero, 163.454 litros de combustible comisado y 800 operativos realizados el último mes

La Paz, 09 mayo (Prensa-Min. Defensa).- El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Brig. Daniel Vargas Carrasco, en conferencia de prensa informó que de enero a la fecha, dos efectivos militares pertenecientes a las Fuerzas de Tarea Conjunta perdieron la vida en el trabajo de operativos en la lucha contra el contrabando. 
Vargas reveló también que entre abril y mayo del presente año se registran más de 800 operativos de lucha contra el contrabando en los que 5 efectivos militares resultaron heridos, en Villamontes y Huari, en situaciones de enfrentamientos con contrabandistas y pobladores reclutados por las bandas de delincuentes.

MILITARES HERIDOS

La autoridad informó que el primer militar sufrió un accidente en el sector de Uyuni, en una actividad  de reabastecimiento donde se produjo un accidente de tránsito en el vehículo en que se transportaba. Un segundo efectivo perdió la vida en la Ruta Nueve de Yacuiba a Santa Cruz, cuando realizaba el patrullaje donde sufrió un vuelco de campana por esquivar ganado.

AGRESIONES POR CONTRABANDISTAS

Asimismo, informó que los efectivos de las Fuerzas Armadas como el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), en lo que va del año, sufrieron varias agresiones por parte de bandas de contrabandistas.
 “En su afán de recuperar los vehículos comisados, han tratado de intervenir las instalaciones del puesto Comando en Villamontes con actividades totalmente hostiles, han tratado de quemar las instalaciones de CEO”, afirmó la autoridad.
Mencionó también que en el sector de Huari-Challapata militares sufrieron agresiones y fueron destruidos vehículos que eran empleados en la lucha contra el contrabando.

COMISO DE COMBUSTIBLE

Respecto al comiso de combustible, el viceministro Vargas informó que fueron comisados 151.614 litros de diésel y 11.840 litros de gasolina en lo que va del año.
“La mayor cantidad del combustible está en el departamento de La Paz, con 141 mil litros que se comisaron, lo que nos da el dato que hay una mayor cantidad de contrabando destinado al mercado ilegal”, afirmó.
Asimismo, informó que se tiene el comiso de 21 vehículos y 23 personas detenidas por tráfico de combustible. 
Remarcó que el gobierno garantiza el abastecimiento de los hidrocarburos a los sectores productivos como transporte o a los sectores que se dedican a la zafra y siembra “lo que falta es establecer un adecuado control, fiscalización en el empleo de estos combustibles que en su momento una parte está destinada al contrabando del combustible y  otra parte va al mercado negro o minería ilegal, autos indocumentados”, añadió.