VLCC cumple la política del Plan Soberanía y Plan de Seguridad Alimentaria

La Paz, 28 de mayo (Prensa- Mindef.).- El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. (S.P.), Daniel Vargas Carrasco, aseveró que esta cartera de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas despliega el Plan Soberanía y el Plan de Seguridad Alimentaria dentro de la política de industrialización y sustitución de importación que desarrolla el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

“El Gobierno Nacional viene ejecutando la política de seguridad alimentaria y el plan soberanía. En este contexto se busca que toda la población tenga garantizado el acceso a los alimentos básicos, tanto en cantidad como en calidad” informó la autoridad.

Al respecto afirmó que desde la gestión 2022 se incrementó la cantidad de militares asignados a la lucha contra el contrabando, particularmente en la frontera con el Perú, toda vez que este país también viene atravesando diferentes situaciones en cuanto a su capacidad alimentaria. En ese sentido dijo que muchos productos subvencionados por el gobierno boliviano, como la harina, están siendo trasladados al vecino país.

Fruto de la intensificación  de controles, se logró comisar alrededor de 5 camiones cada uno con aproximadamente con 5 mil maples de huevo que eran trasladados al Perú, lo que contribuyó al desabastecimiento en el mercado nacional.  “En los próximos meses va a volver la normalidad al precio del huevo”, afirmó.

“Paralelamente venimos realizando el control de la salida de la carne de cerdo que en su momento ha sido desviado también al vecino país del Perú y en estos últimos dos meses se ha detenido dos furgones con aproximadamente 8 toneladas de carne, mismos que han sido interceptados  por los pobladores de Santiago de Machaca. Asimismo, en las últimas intervenciones se comisó 4.6 toneladas de carne de cerdo faeneada en coordinación con SENASAG", afirmó Vargas.

Contrabandistas se dan modos para llevar contrabando

La autoridad gubernamental afirmó que los contrabandistas tratan de vulnerar los controles tanto de las FF.AA, Aduana y del SENASAG con una serie de acciones y argumentos;  mencionó  que en pasados días transportistas que trasladaban huevo a la localidad de Apolo refirieron  que la carga estaba destinada al Regimiento Murillo “los contrabandistas están levantando nombres de autoridades, de instituciones, sin que sea cierto, sin embargo se ha arreglado esta situación”, aclaró.

Contrabando “hormiga”

“En inspección que realizamos recientemente en el sur del país, hemos visto en Abapó cómo los grandes camiones con contrabando de maíz, soya y semilla transgénica son descargados con triciclos motorizados; lo mismo ocurre en la frontera con Perú, donde existen varios pasos ilegales como la plataforma ilegal denominada “La Carroñera”, cerca de donde pasa gran cantidad de contrabando de todo tipo, entonces se están tomando acciones mucho más drásticas para poder frenar este tipo de recursos que emplea el contrabando”, afirmó el Viceministro Vargas.

Dijo que los contrabandistas se convirtieron en organizaciones criminales, delictivas que emplean elementos de choque para enfrentarse con los efectivos militares que en su momento han sido agredidos.

“Sin embrago las acciones que se va imponiendo y las recomendaciones del señor presidente, Luis Arce, debemos ser más agresivos, drásticos en el tema del contrabando que está afectando a nuestra economía, a la micro y pequeña empresa incluso a las grandes empresas que apuestan lo que es el consumo nacional”, añadió.

Contrabando de combustible

Tras un acuerdo establecido con el Ministerio de Hidrocarburos, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, se tiene resultados importantes del comiso de hidrocarburos que eran trasladados de contrabando al  Perú.

“A la fecha ya han sido comisados 50 vehículos con contrabando de combustible, 10 personas detenidas están  sometidas a proceso y el resto está en el Ministerio Publico. Asimismo tenemos 94 personas arrestadas y  tres estaciones de servicios clausuradas”, afirmó.

“Tenemos una afectación en términos de ahorro de combustible subvencionado de más de 1 millón 167.000 bolivianos cuantificados en la lucha contra el contrabando de combustible”, añadió el Viceministro Vargas.