VLCC y Alcalde de Desaguadero acuerdan agenda para cumplir el uso de río Desaguadero

Desaguadero, 26 de junio (prensa-Mindef.).- El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. Brig. Daniel Vargas, se reunión con alcalde del municipio de Desaguadero y la asociación de boteros de esa región fronteriza, para tratar  normativas sobre el uso y cruce al río Desaguadero con mercaderías.

En la oportunidad participaron “boteros” de la Asociación Playa Azul, Ingavi y San Pedro, quienes manifestaron que están dispuestos a establecer restricciones como el horario de tránsito por el río Desaguadero.

Por su parte el Viceministro, Daniel Vargas, aseveró que no se puede trasladar hacia Perú, combustible, ni garrafas y otros productos que en Bolivia son subvencionados como el caso del maíz, harina azúcar y otros productos, menos en grandes cantidades.

“El Alcalde ha sido muy abierto a este diálogo y están de acuerdo en crear ciertas normativas principalmente en el uso y cruce al río Desaguadero por parte de las cooperativas de boteros”, informó la autoridad.

“En ningún momento se van a perjudicar a estas cooperativas de boteros ni a comerciantes que hacen su actividad comercial en la frontera, pero sin embargo hay que regular el tema del horario de ingreso de las barcazas”, añadió Vargas.

 En la reunión también participaron la Dirección General de Capitanías de Puertos de la Armada Boliviana y la Capitanía del Puerto de Guaqui quienes en coordinación con el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando continuarán los trabajos de control para restringir el ingreso y salida de contrabando por esa región fronteriza.

 “A petición del Señor Viceministro se ha realizado esta reunión y ha sido muy buena para que los hermanos boteros puedan dar cumplimiento a las normas”, aseveró el alcalde de Desaguadero René Ticona.