Defensa participa en la “LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo Hidrovía Paraguay – Paraná”
La Paz, 04-07-23 (Mindef).- El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante (DGIMFLMM), participó en la “LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo Hidrovía Paraguay – Paraná (CA-HPP)”, llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires – República Argentina, el pasado mes de junio.
Esta reunión fue convocada a efectos de maximizar esfuerzos en el tratamiento, del establecimiento de una tarifa de peaje para el transporte internacional en el tramo del Río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Dicha Comisión es el órgano técnico del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira), ocupándose de todos las asuntos relacionados con la seguridad y la protección del medio acuático, cuyas disposiciones son aplicables a la navegación, el comercio y el transporte de bienes y personas que comprendan la utilización de esa vía fluvial que da acceso a los mercados de ultramar, a través del océano Atlántico. La participación de la DGIMFLMM en la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo (CA), permitió: • Expresar la preocupación del país por el peaje establecido por la República Argentina y el efecto negativo que ocasionará al costo operativo por esa vía navegable, con repercusiones considerables en la economía y el comercio exterior nacional.
• Presentar, en representación del país, el resultado del análisis técnico realizado respecto a la información técnica remitida por la Delegación de Argentina, según Nota DICOR Nº147/2023, concluyendo que la citada documentación es insuficiente para demostrar la ejecución efectiva de intervenciones o servicios efectivamente prestados en el tramo en cuestión, que justifiquen el cobro de una tasa retributiva, invocando el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
• Tomar conocimiento que la conclusión boliviana estuvo alineada con los análisis efectuados por Paraguay, Brasil, Uruguay y los armadores de la Hidrovia.
• Acordar de manera conjunta (Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay), en dar por concluido el tratamiento de este punto de la Agenda en la instancia técnica de la Comisión del Acuerdo y elevar el tema al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH), a fin de su consideración en el órgano político.
• Conocer la preocupación del sector naviero de la Hidrovía, incluyendo a las cámaras de la industria de Argentina, por el establecimiento del citado peaje.
La Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante en su calidad de Autoridad Marítima, Fluvial y Lacustre del Estado Plurinacional de Bolivia es responsable de la regulación, control y seguridad de las actividades en el transporte acuático relacionadas con: marina mercante, puertos, muelles, atracaderos y actividades conexas. En ese marco, participa activa y técnicamente, asistiendo a las reuniones convocadas por los distintos órganos del “Acuerdo”, con la finalidad de plasmar una presencia continua como Estado soberano con derecho al uso de la Hidrovía.
La Delegación Boliviana estuvo integrada por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Registro Internacional Boliviano de Buques, Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Aduana Nacional, Administración de Servicios Portuarios de Bolivia y la DGIMFLMM. Por parte de la Dirección General, la delegación fue integrada por el CN.DAEN. Julio César Fuentes Cossio, Jefe de la Unidad de Políticas Marítimas y el TF. CGON. José Carlos Hinojosa Quispe - Responsable de la Sección de Relaciones Internacionales de la Unidad de Políticas Marítimas.
La Paz, 04-07-23 (Mindef).- El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante (DGIMFLMM), participó en la “LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo Hidrovía Paraguay – Paraná (CA-HPP)”, llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires – República Argentina, el pasado mes de junio.
Esta reunión fue convocada a efectos de maximizar esfuerzos en el tratamiento, del establecimiento de una tarifa de peaje para el transporte internacional en el tramo del Río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Dicha Comisión es el órgano técnico del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira), ocupándose de todos las asuntos relacionados con la seguridad y la protección del medio acuático, cuyas disposiciones son aplicables a la navegación, el comercio y el transporte de bienes y personas que comprendan la utilización de esa vía fluvial que da acceso a los mercados de ultramar, a través del océano Atlántico.
La participación de la DGIMFLMM en la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo (CA), permitió:
• Expresar la preocupación del país por el peaje establecido por la República Argentina y el efecto negativo que ocasionará al costo operativo por esa vía navegable, con repercusiones considerables en la economía y el comercio exterior nacional.
• Presentar, en representación del país, el resultado del análisis técnico realizado respecto a la información técnica remitida por la Delegación de Argentina, según Nota DICOR Nº147/2023, concluyendo que la citada documentación es insuficiente para demostrar la ejecución efectiva de intervenciones o servicios efectivamente prestados en el tramo en cuestión, que justifiquen el cobro de una tasa retributiva, invocando el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
• Tomar conocimiento que la conclusión boliviana estuvo alineada con los análisis efectuados por Paraguay, Brasil, Uruguay y los armadores de la Hidrovia.
• Acordar de manera conjunta (Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay), en dar por concluido el tratamiento de este punto de la Agenda en la instancia técnica de la Comisión del Acuerdo y elevar el tema al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH), a fin de su consideración en el órgano político.
• Conocer la preocupación del sector naviero de la Hidrovía, incluyendo a las cámaras de la industria de Argentina, por el establecimiento del citado peaje.
La Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante en su calidad de Autoridad Marítima, Fluvial y Lacustre del Estado Plurinacional de Bolivia es responsable de la regulación, control y seguridad de las actividades en el transporte acuático relacionadas con: marina mercante, puertos, muelles, atracaderos y actividades conexas. En ese marco, participa activa y técnicamente, asistiendo a las reuniones convocadas por los distintos órganos del “Acuerdo”, con la finalidad de plasmar una presencia continua como Estado soberano con derecho al uso de la Hidrovía.
La Delegación Boliviana estuvo integrada por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Registro Internacional Boliviano de Buques, Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Aduana Nacional, Administración de Servicios Portuarios de Bolivia y la DGIMFLMM. Por parte de la Dirección General, la delegación fue integrada por el CN.DAEN. Julio César Fuentes Cossio, Jefe de la Unidad de Políticas Marítimas y el TF. CGON. José Carlos Hinojosa Quispe - Responsable de la Sección de Relaciones Internacionales de la Unidad de Políticas Marítimas.