Ministro Novillo recuerda y argumenta que lo ocurrido en Bolivia en 2019, fue un golpe de Estado con la autoproclamación de Jeanine Añez como Presidenta y su investidura a cargo de un militar

La Paz, 07 de julio de 2023 (MinDef).- Ante las versiones vertidas de un supuesto autogolpe en la gestión 2019, a solicitud del expresidente Evo Morales a sectores sociales para pedir su renuncia, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, recordó que lo que ocurrió en Bolivia, en noviembre de 2019 fue un golpe de Estado y una sucesión inconstitucional con la autoproclamación de Jeanine Añez como Presidenta de Estado ante la Asamblea Legislativa y la imposición de la banda presidencial que le fue realizada por un militar.

Un antecedente de ello fue la reunión de líderes políticos de oposición en la Universidad Católica, en la cual se definió  que la Presidenta del Estado sería Jeanine Añez, vulnerando facultades de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Un segundo aspecto es que Añez se presentó en la Asamblea Legislativa argumentando que no había el quorum de diputados para instalar la sesión, siendo que los asambleístas del MAS fueron impedidos de ingresar a la Asamblea por los mismos policías y grupos movilizados, por lo que ella se autoproclama Presidenta del Estado, rompiendo la línea de sucesión constitucional, debido a que el secuestro y tortura al hermano de Víctor Borda, entonces Presidente de la Cámara de Diputados y sobre quien debió recaer el nombramiento, se vio obligado a renunciar mediante coacciones violentas.  

Después de autoproclamarse Presidenta, Jeanine Añez se dirigió a Palacio de Gobierno, lugar donde fue investida con la banda presidencial por un efectivo militar. “Esto es la mayor evidencia de que se acordó la conformación en esa reunión de la Universidad Católica, por quienes lideraban el proceso del golpe, conformar un Gobierno cívico militar y de facto, ahí es cuando se demuestra que un militar va a imponerle la banda presidencial, esto demuestra claramente la ruptura constitucional, la posesión de un Gobierno de facto vía golpe de Estado porque la forma en la que llega son con acciones de violencia”, manifestó el Ministro en entrevista con medios de comunicación.  

A ello se suma tambien la subordinación al mando de las Fuerzas Armadas con la solicitud de renuncia realizada por el entonces Comandante en Jefe de la entidad castrense, Gral. Williams Kaliman, acompañado del mando militar, las cuales a partir de ese momento se subordina al mando de Añez. Para ese entonces la Policía Boliviana que se había amotinado días antes, también se subordina al mando de la autoproclamada Presidenta, señaló la autoridad.

Las evidencias del golpe de Estado fueron afirmadas tambien por el mismo Luis Fernando Camacho, que fungía entonces como Presidente del Comité Cívico Cruceño, quien afirmó que su padre, José Luis Camacho, se reunió con miembros de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, para planificar el golpe, recordó el Ministro Novillo. 

En ese marco, la autoridad resumió que con los hechos sucedidos en noviembre de 2019, se vulneró la Constitución Política del Estado. Señaló también que la facultad privativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional es conocer las razones para la sucesión constitucional con el quorum necesario para la aceptación o rechazo, y  en caso de aceptación, se defina según la CPE en la línea de la sucesión, quién debía ser Presidente o Presidenta. Una vez definida la presidencia, la misma Asamblea Legislativa mediante Resolución, nombra mediante sucesión constitucional y además fundamenta, para que posteriormente se proceda a la embestidura del nuevo o nueva Mandataria en instalaciones de la Asamblea Legislativa y a cargo del presidente del Congreso y no así por un militar.