Posible adquisición de drones iraníes para el control de fronteras bolivianas debe incluir transferencia tecnológica y su manejo y control será exclusivo de las FF.AA.

En entrevista con Abya Yala TV, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, puntualizó que en el caso que Bolivia adquiera los drones de fabricación iraní, ese país debe brindar la capacitación técnica e incluso la transferencia tecnológica del mantenimiento de los aparatos a las Fuerzas Armadas bolivianas, los mismos que serán de uso exclusivo de la entidad castrense en la lucha contra el contrabando y el control de fronteras.

Asimismo aclaró que en este proceso no habrá ninguna transferencia de información al país islámico, por razones estratégicas y de seguridad de Estado, en virtud del respeto, la autodeterminación y la soberanía. “Lo que nosotros compremos, solo nosotros como bolivianos, es decir con la gente capacitada y especializada podremos manejar. Personal de ningún otro país puede hacerlo, porque la lucha contra el contrabando está a cargo de las Fuerzas Armadas, entonces son nuestras FF.AA. que tienen que capacitarse para tener el manejo técnico de estos aparatos”, señaló la autoridad al referirse a uno de los puntos tratados durante su visita a República Islámica de Irán.