Cooperativas de transporte fluvial denuncian existencia de organizaciones criminales que operan por rutas ilegales

Bermejo 28 de julio de 2023 (Prensa Mindef/CEO-LCC).-  El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. Brig. (SP). Daniel Pedro Vargas Carrasco, sostuvo una reunión en el Municipio fronterizo de Bermejo para coordinar las acciones en la lucha contra el contrabando, con las cooperativas de transporte fluvial, sindicatos, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal, Comandante del Distrito Naval N 3 y Marina Mercante.

En la reunión se estableció la regularización de las cooperativas de transporte fluvial que existen en el sector, así también se coordinó la optimización del puerto de Bermejo para que participen todas las entidades vinculadas con el control del contrabando como Aduana Nacional, Senasag, Migración, etc.

Denunciaron que existen organizaciones bien estructuradas que cometen este ilícito usando pasos de frontera ilegales, que son empleados para la internación de mercadería de contrabando de mala calidad, debido a la devaluación del peso argentino, lo que ocasionó el incremento del Contrabando hormiga.

Productores de hortalizas, legumbres, granos y frutas del Municipio de Bermejo expresaron la necesidad inmediata de fortalecer la lucha contra el Contrabando ya que sus productos son en muchas ocasiones mezclados con productos extranjeros para su comercialización, ocasionando una afectación en su economía como también una observación negativa a la producción nacional.

Campesinos denuncian a cooperativas ilegales

El día jueves el Viceministro Daniel Vargas Carrasco, arribó al Municipio de Candado Grande a objeto de sostener una reunión con la Federación de Campesinos de Bermejo cuyo secretario Ejecutivo, Hugo Oyos Salazar, reconoció que el contrabando en este municipio afecta a los productores y que la mercancía de contrabando que ingresan de Argentina son alimentos de descarte; además solicitaron el estudio técnico de esos productos cuyo resultado evidenció que los mismos presentan una gran cantidad de químicos que afectan la salud de la población de la región; expresaron preocupación por el incremento ilegal de botes que estarían estableciéndose en el sector del Río , mediante la conformación de Cooperativas que estarían infringiendo normas portuarias.