La lucha contra el contrabando de tabaco, alcanzó a más de Bs38 millones en lo que va de la gestión 2023

La Paz, 19-10-23 (Mindef).- El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Brig. (SP). Daniel Pedro Vargas Carrasco junto al Asesor de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Hugo Siles Espada, en conferencia de prensa, dio a conocer, la tarde de este jueves, los resultados de los operativos que se ejecutan en toda la zona de seguridad fronteriza, en coordinación con la Aduana Nacional en la lucha contra el contrabando de tabaco, alcanzando a una incautación de más de Bs38 millones.

“De enero a la fecha hemos realizado 22 operativos que han resultado exitosos en la lucha contra el contrabando, incautando más de 38 millones de bolivianos en tabaco que son datos significativos que hemos llegado hasta la fecha”, enfatizó.

A través del convenio que tenemos con la Cámara Nacional de Industria hemos identificado cinco puntos principales de ingreso de cigarrillos a nuestro país que están desde hito Villazón, Boyuibe, Ibibobo, Yacuiba, Bermejo, Pisiga,
y se han descubierto seis rutas de ingreso de este ilícito, principalmente en la frontera con el Paraguay, indicó.

Destacó el operativo realizado el 28 de agosto en el municipio de Cuevo, donde se logró intervenir a una columna de tres camiones con acople en cuyo interior se encontraba una gran cantidad de cigarrillos provenientes de la República del Paraguay donde el valor superó los dos millones de bolivianos en afectación al contrabando hecho histórico, por la cantidad incautada, que se encuentra en proceso de investigación por parte de la Fiscalía de Santa Cruz.

Hizo conocer también, que se tiene tabaco y cigarros de procedencia coreana que ingresan a territorio nacional por el municipio de Pisiga.

Por su parte, Siles manifestó que el contrabando en el país alcanza a superar los $us 3.300 millones por año llegando a generar una evasión impositiva (Iva Importaciones y Gravamen arancelario) mayor a los $us 930 millones. En tanto que en el sector de cigarrillos, la evasión tributaria alcanza a Bs. 65 millones.

Señaló, que el sector industrial viene trabajando en diferentes estrategias de Lucha Contra el Contrabando como la municipalización de la lucha contra este ilícito; la reducción del valor de 200 mil a 50 mil UFVs en el valor del tributo omitido comisado en la Ley 2492 para tipificar al contrabando con sanción penal; la reactivación del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando presidida por el Ministerio de Economía y mayor interdicción en fronteras y adicionalmente campañas de comunicación y concienciación entre la población respecto a lo “Hecho en Bolivia”.

Según datos de la CNI esta actividad pone en riesgo a más de 800 familias productoras de tabaco, más de 500 empleos directos y más de 20 mil empleos indirectos.