Gobierno nacional beneficia a 30 municipios de Oruro con el Plan de corto plazo “Agua para la Vida, Agua para la Producción”

Oruro, 24 de octubre de 2023 (MinDef).-  En atención a 30 municipios del departamento de Oruro que se declararon en desastre por la sequía, el Gobierno nacional llegó este martes hasta el municipio de Vinto para poner en marcha el Plan de corto plazo “Agua para la Vida, Agua para la Producción” con la entrega de carros cisternas, tanques de almacenamiento de agua y otros insumos para garantizar el almacenamiento de agua para el consumo humano, animal y la producción agrícola de las familias damnificadas.  

 

Con la presencia de autoridades de los ministerios y entidades  involucradas en el trabajo y aplicación del Plan, se entregaron en esta oportunidad, seis carros cisternas para los municipios afectados y dos camionetas para el Programa de Salud en calidad de comodato; así también, 209 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 1.200 a 5.000 litros, 100 filtros vela, 12 geotanques de 20 mil litros de capacidad, y 240.000 pastillas potabilizadoras que ascienden a Bs. 2.840.850 de recursos económicos.        

 

Entre los municipios beneficiados con el programa están Turco, Pampa Aullagas, Corque, Belén de Andamarca, La Ribera, Esmeralda, San Pedro de Totora, Challapata, Eucalipto, Huachacalla, Yunguyo de Litoral, Caracollo, Curahuara de Carangas, Antequera, Huayllamarca, Oruro, Sorocachi, Coipasa, Toledo, Machacamarca, Uru Chipaya, Carangas, Coro Coro, entre otros.   

 

La autoridad asimismo, informó que en reunión de Gabinete reciente, se aprobó el presupuesto adicional de Bs. 178 millones para el Plan Plurinacional de Atención Inmediata a la Sequía Periodo 2023 – 2024,  que se suma a los Bs. 122 millones iniciales del periodo 2022 – 2023.

 

El Viceministro Calvimontes recordó que la gestión pasada, el departamento de Oruro se benefició con más de Bs. 7 millones en ayuda humanitaria de proveniente de Defensa Civil, además del apoyo de otros ministerios como Desarrollo Rural. 

 

“Decirles que no están solos, hay un Presidente que está pendiente de todo esto y vamos a seguir trabajando las veces que sea necesario para poder atender las necesidades del pueblo”, enfatizó Calvimontes durante la entrega.