Ministro Novillo enfatizó que contra las personas que provoquen incendios la propuesta es subir las penas de cuatro a ocho años

Cochabamba, 27 de octubre de 2013 (MinDef).- El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar informó que una de las medidas que se está asumiendo contra las personas que provoquen los incendios forestales es el endurecimiento de las sanciones y también de las penas.

“La propuesta es subir de cuatro a ocho años las penas; asimismo por hectárea quemada la sanción pecuniaria va ser drásticamente elevada, de manera que por área boscosa que se queme la multa sea realmente fuerte, con la finalidad de que las personas que estén realizando estos incendios o sean identificadas como autores, pueda sancionárseles con las multas respectivas, que serán mucho más elevadas”, explicó.

En esa línea acotó, que se está trabajando en una ley y que la labor de coordinación se está realizando con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Tengo conocimiento que está trabajando también el legislativo, hay muchas voces que se han pronunciado de apoyo, puesto que los incendios han sensibilizado a la ciudadanía, una vez que se apruebe, se tiene que endurecer las sanciones y las penas, lo que no significa que no se esté aplicando”, aclaró.

Actualmente está vigente la pena de privación de libertad de cuatro años, de manera que las personas que están siendo procesadas, según las pruebas que se tengan, pueden ser sancionadas con esta privación de libertad.