Ministro de Defensa de Bolivia, propone la conformación de un Comando Regional Conjunto para la atención de desastres naturales en Sudamérica con la finalidad de preservar las áreas de la biodiversidad, flora y fauna del continente, con énfasis en la zona

El Ministro de Defensa Edmundo Novillo Aguilar, planteó la conformación de un Comando Regional Conjunto de Prevención y Atención a Desastres Naturales en Sudamérica, para la preservación de toda la biodiversidad de la flora y la fauna, con énfasis en el área amazónica. 

Las acciones operativas en emergencias y/o desastres por este Comando beneficiarán a nivel global y específicamente a los continentes de América y Europa. La Amazonia es el pulmón vital más importante de esta zona del continente, por lo que amerita inclusive la obligación, el cuidado y la protección a los países de Europa y Estados Unidos.

La propuesta del Ministro Novillo se hizo elocuente en el Primer Encuentro de Diálogo Sudamericano de ministros de Defensa y Asuntos Exteriores que se realizó en Brasilia.  

“Como Bolivia proponemos que se conforme un grupo de trabajo inmediato para la conformación de un Comando Regional de Prevención y Atención a Desastres Naturales en Sudamérica, que permitirá en el marco de la reciprocidad, de la hermandad, de la protección de nuestra biodiversidad, de nuestra flora y nuestra fauna, de manera conjunta, el cuidado de este patrimonio que tenemos en Sudamérica y que gran parte de la Amazonia está conformado por casi  todos los países que nos encontramos en este evento y somos parte del problema”, expresó la autoridad durante su intervención.

La propuesta del Ministro de Defensa de Bolivia fue apoyada principalmente por la representación de Brasil quien manifestó que todos los países deberíamos participar aportando equipamiento suficiente y necesario para atender las emergencias y/o desastres en forma inmediata. 

Al respecto, Perú y Venezuela  manifestaron su pleno apoyo; el Ministro de Defensa peruano ofreció gestionar a su país para que sea sede de este encuentro de dialogo, por lo que en tres meses se tendría prevista la convocatoria y la reunión de los ministros y ministras de Defensa de la región, con el objetivo de tratar el tema en concreto, indicó la autoridad.