En acto conmemorativo a la Reivindicación Marítima, el Ministro de Defensa enfatiza que el retorno al mar es un objetivo nacional que Bolivia buscará por todos los medios pacíficos

A días previos de conmemorar al 145 aniversario de la Heroica Defensa de Calama y Día del Mar, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, participó este miércoles del acto de Reivindicación Marítima realizado en el Patio Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de recordar una fecha con profundo significado para los bolivianos y bolivianos como es el 23 de Marzo y la búsqueda de una solución pacífica.  

“Este día recordamos una tragedia que ha dejado una marca indeleble en nuestra nación, es una fecha que evoca en el pueblo boliviano un sentimiento de profunda nostalgia y anhelo por una salida soberana al Mar. La pérdida del Litoral en la Guerra del Pacifico de 1879, dejó una herida imborrable en la identidad nacional, forjando un espíritu resiliente que busca incansablemente su acceso al océano Pacifico”, expresó la autoridad en su discurso. 

Esta fecha nos lleva a reflexionar sobre nuestra historia marítima la importancia de recuperar nuestro acceso soberano al mar, fundamentales para el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, factor determinante de nuestro acceso al mundo y que afecta nuestra competitividad, así como la privación a derecho de los pueblos que otorga una salida al mar, que es la libertad esencial y la soberanía de un pueblo, manifestó.

El Ministro Novillo enfatizó que en esta fecha se debe reconocer el heroísmo de los valientes soldados y héroes como Severino Zapata,  Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera, Ezequiel Apodaca, Lino Morales, Rufino Carrasco, Genoveva Ríos, Juancito Pinto, que son los ejemplos vivos de coraje y sacrificio junto a innumerables hombres y mujeres que respondieron al llamado de la Patria y una especial mención al heroísmo de los Colorados de Bolivia, inmolados por la traición de Campero debido a su lealtad al Presidente Hilarión Daza, dijo. 

La verdadera culpa recae en aquellos que crearon las condiciones para este conflicto como Mariano Melgarejo, Aniceto Arce, Narciso Campero y Eliodoro Camacho, símbolo de una elite minera que manipuló el curso de la historia en beneficio propio, recordó.       

Es fundamental recordar este pasado oscuro dijo, no solo por justicia histórica, sino también para evitar que se repitan los errores del pasado. Y exhortó a proteger el litio y las tierras raras, recursos estratégicos para nuestro país.

“El retorno al mar es un objetivo nacional permanente que Bolivia buscará por todos los medios pacíficos para lograr este propósito. La búsqueda de una solución pacífica y justa a la mediterraneidad boliviana es un desafío que involucra no solo al Gobierno sino a toda la sociedad”, enfatizó la autoridad. 

Señalo también que la unidad nacional y el fortalecimiento de la diplomacia y sensibilización de la comunidad internacional son los pilares fundamentales en este camino.      

De esta actividad participaron también asambleístas nacionales,   autoridades del mando militar de las FF.AA. y policiales y la presencia representativa de una sección del Regimiento Colorados de Bolivia.