Marina Mercante realizó dos inspecciones en el marco del Plan de Reconocimiento Técnico Anual “Derrotero”

La Paz, 21-04-23 (MINDEF). El personal de la Unidad de Marina Mercante (UMM) realizó dos inspecciones, una en el Lago Titicaca (sector Copacabana) y otra en el departamento de Cochabamba (sector Puerto Villarroel y laguna La Angostura), en el marco del Plan de Reconocimiento Técnico Anual “Derrotero” para la gestión 2023.

En ambas actividades, se realizó el Reconocimiento Técnico a 491 embarcaciones y se emitieron 123 carnets de tripulante al personal mercante, sentando presencia del Estado en los espejos de agua de nuestro país.

En el sector de Copacabana se realizó los Reconocimientos Técnicos en las localidades de: Copacabana, Isla del Sol, Challapampa, Challa, Yampupata, Isla de la Luna, Sahuiña y Jiskakota; asimismo, en el departamento de Cochabamba se realizó los Reconocimientos Técnicos en las localidades de Puerto Villarroel y laguna La Angostura.

El objetivo de ambos reconocimientos fue el de promover y fomentar la actividad Naviero Mercante, velando por la seguridad en la navegación, salvaguarda de la vida humana y prevención de la contaminación del medio ambiente acuático, en cumplimiento a la Ley N° 165 General de Transporte y Decreto Supremo N° 3073.

La importancia de estos reconocimientos técnicos es contar con Unidades de Superficie que reúnan los estándares que garanticen las operaciones seguras de transporte de pasajeros, carga y pesca.

La Unidad de Marina Mercante es dependiente de la Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales Lacustres y Marina Mercante del Ministerio de Defensa, como órgano ejecutor y regulador realiza reconocimientos técnicos a nivel nacional en el ámbito fluvial y lacustre, registrando y habilitando, embarcaciones y/o artefactos navales, agencias navieras, líneas navieras, forwarder, brokers, astilleros, carpinterías de riberas y otros afines a la actividad naviero mercante.