Ministro de Defensa encomendó a los oficiales que alcanzaron grados superiores, ser leales y serviciales con su pueblo

La Paz, 26 de abril de 2023 (MinDef).- En representación del Presidente del Estado y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Luis Arce Catacora, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, procedió la noche de este miércoles, a la imposición de grados y entrega de bastones de mando a los señores Oficiales Generales y Almirantes de las FF.AA. y miembros del Mando Militar, que ascendieron al grado inmediato superior.

“El grado de General tiene una particularidad muy importante con relación a otros grados, es quizá la máxima aspiración de quienes ingresan a esta prestigiosa e importante institución como son las FF.AA. y digo eso porque se debe llenar un conjunto de requisitos que no solo pasan por los tribunales dentro de las FF.AA., son requisitos que pasan de Órgano Ejecutivo a Órgano Legislativo para cumplir la Constitución y estos ascensos sean ratificados, lo que les da la legitimidad que es fundamental”, manifestó el Ministro durante su intervención en el acto que se llevó a cabo en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército. 

La autoridad destacó también uno de los valores fundamentales en la carrera militar, como es la lealtad, que va relacionada con el honor, que son parte de la formación y la práctica. En ese sentido, dijo que la lealtad con el pueblo significa y se traduce en que las FF.AA. tienen por misión fundamental, defender y conservar la independencia del país. 

En ese marco, recodó que la institución castrense cumple otras misiones constitucionales de carácter patriótico como la lucha contra el contrabando, la atención y el apoyo a la población civil en situación de emergencia y desastres, además de participar en el desarrollo integral de Bolivia. Por ello destacó que es la institución mejor preparada y la que mejor planifica y está preparada para cumplir la misión de servir al pueblo.

El Ministro Novillo manifestó sentirse congratulado y orgulloso, pero al mismo tiempo con una gran responsabilidad en su condición de Ministro de Defensa, de acompañar al Presidente Luis Arce Catacora, a quien dijo admira mucho. 

“Les transmito a los que hoy han sido impuestos en los grados respectivos, desearles el mayor de los éxitos en la carrera, la Patria los necesita y en este nivel jerárquico, es cuando más y con toda nuestra experiencia acumulada, debemos poner el esfuerzo para cumplir la misión que nuestra Constitución Política del Estado nos recomienda, un rol fundamental en el desarrollo, económico, social productivo y desarrollo integral del país”, expuso el Ministro.