Defensa Civil enfocará su trabajo en el fortalecimiento de la capacidad de reacción inmediata ante eventos adversos el 2023

La Paz, 28 de abril de 2023 (MinDef).- Durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2023 del Ministerio de Defensa, realizada este viernes de forma virtual, el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, expuso las principales actividades y resultados esperados en la Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, cuyo objetivo principal es Mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento en la gestión de riesgos y atención de desastres.

En ese marco, la autoridad detalló dos principales actividades en la Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, una de ellas referida a la Atención de Desastres, cuyos resultados esperados para la presente gestión es la atención del 100% de solicitudes de ayuda humanitaria.

Así como el fortalecimiento al Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos de las FF.AA., para lo cual se destinaron este año Bs. 7 millones a las tres Fuerzas, con el objetivo de seguir mejorando la capacidad aérea, para ellos se habilitarán tres aeronaves (dos para transporte de personal y carga y uno, para reconocimientos aéreos); asimismo, con aeronaves de ala rotatoria con sistema bambi bucket para el combate de incendios forestales.

La autoridad también enfatizo que este año se fortalecerá la capacidad de movilización terrestre de las tres Fuerzas castrenses, con la finalidad de que su presencia sea de forma inmediata en diferentes partes del territorio donde se produzcan los eventos adversos. De igual manera, se tiene previsto el fortalecimiento de capacidad de respuesta para combate de incendios a través de la vía fluvial, con el equipamiento de un segundo buque bombero para precautelar los intereses económicos del Estado en el área del Canal Tamengo.

Asimismo, se tiene previsto llevar adelante seis Cursos Internacionales para mejorar capacidades en previsión de eventos adversos naturales y/o antrópicos, uno de ellos destinado exclusivamente a fortalecer la capacidad de respuesta inmediata de expertos en atención de desastres de energía nuclear, dijo el Viceministro al referirse que Bolivia ingresó al camino de desarrollo de energía nuclear y energía medicinal con fines pacíficos, para lo cual se prevé capacitar un grupo de elite con la misión de responder de forma inmediata ante cualquier emergencia en este campo. Los otros cursos están previstos desarrollarlos con apoyo de los gobiernos de Canadá, y Francia, informó durante su intervención.

En el ámbito de la Prevención y Reconstrucción, el Viceministro Calvimontes indicó que se tiene previsto trabajar con 20 municipios para fortalecer sus unidades de gestión de Riesgos y formar equipos de respuesta con comunarios.

Se prevé también la atención a 100 municipios con rehabilitación y reconstrucción, a través de insumos y material de construcción, así como apoyo con trabajo de maquinaria pesada, tareas que ya se vienen realizando en diferentes municipios, dijo la autoridad.

Asimismo, se trabajará en el Plan de Emergencias 2023, elaborado por Defensa Civil y aprobado por el CONARADE, señaló.

Calvimontes tambien indicó que se completará la ejecución del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía, que se implementó con una inversión de más de Bs. 122 millones, de los cuales, Bs. 79.817.872 es de ejecución directa del Viceministerio de Defensa Civil, Plan que se tiene previsto ejecutar hasta el mes de mayo.

Así tambien, se tiene previsto la Firma de dos convenios de cooperación interinstitucional.
Así como el trabajo de un Plan estratégico comunicacional entre Defensa Civil y el Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos para la difusión y prevención de desastres naturales.