Gobierno entrega equipamiento, herramientas y raciones secas para fortalecer trabajo de unidades militares de La Paz ante eventos adversos

La Paz, 5 de septiembre de 2023 (MinDef).- Cinco unidades militares que apoyan al  Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos (CCR-EA) del CEO Andino en el departamento de La Paz, recibieron este martes de parte del Ministerio de Defensa y del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, 2.5 toneladas de equipos de protección personal, herramientas, raciones secas y vituallas que fortalecerán su capacidad operativa para atender diferentes eventos adversos en los municipios paceños. 

En instalaciones del Gran Cuartel de Miraflores en la ciudad de La Paz, comandantes y miembros de las unidades militares recibieron por parte del Comando en Jefe, uniformes y cascos de bombero forestal, antiparras, matafuegos, pulaskys y otros equipos; mientras que el Ministerio de Defensa y Defensa Civil entregaron herramientas entre azadones, hachas, machetes, picotas, palas y carretillas; así como vituallas entre botas pvc, ponchos para agua, frazadas, toallas, carpas para ocho personas, kits de primeros auxilios y raciones secas que equivalen a una inversión de Bs. 295.490. 

Las unidades militares beneficiadas en esta oportunidad son el SAR-FAB La Paz,  Batallón de Ingeniería - BATING II “Román”,  Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea - GADA 97 del municipio de Caranavi, Batallón de Comunicaciones I “Cnl. Vidaurre” y el Regimiento de Caballería – 5 “Lanza” del municipio de Guaqui. 

El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, durante el acto de entrega manifestó que el Gobierno nacional está organizado a través de las FF.AA., el CCR-EA, bajo la dirección del Viceministerio de Defensa Civil y en coordinación con los Comandos Estratégicos Operacionales, para asistir de forma inmediata a todos los lugares donde se presentan los fenómenos, emergencias o desastres naturales, como es el caso de incendios forestales que se han ido atendiendo recientemente en diferentes municipios del país.  

Por ello, resaltó la importancia de equipar a los miembros de la entidad castrense que apoyan en esas tareas,  “consideramos importante que nuestro personal de bomberos forestales y el personal de apoyo de las diferentes unidades militares requieren que se les equipe y se les pueda dotar de todos los medios para que puedan desempeñarse de día, noche, en lluvia, calor o en incendios, nuestras FF.AA. tengan la capacidad de reacción inmediata”, indicó durante su alocución.

En ese sentido expresó el reconocimiento del pueblo y del Gobierno nacional por el gran trabajo social y en defensa de la vida y el medio ambiente que llevan a delante los efectos militares.

En ese mismo marco, la autoridad hizo un llamado al pueblo boliviano y en particular a los que se dedican a la agricultura, que ante la necesidad de recurrir al chaqueo, que lo hagan con absoluta responsabilidad y el permiso respectivo, para evitar que el fuego se descontrole y ocasione incendios forestales.