En 197 aniversario de la Armada Boliviana, Presidente Arce exhorta a la entidad naval, consolidar al Estado Plurinacional a través de la industrialización y proyectos de presencia en los oceanos para impulsar el comercio exterior

La Paz, 06 de noviembre de 2023 (MinDef).- La Armada Boliviana conmemora este lunes su 197 aniversario de creación con la presencia de autoridades de Gobierno, entre ellos el Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Luis Arce Catacora, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo y autoridades del mando militar. 

El Primer Mandatario, exhortó a los miembros de la entidad naval, a consolidar el proceso del Estado Plurinacional de Bolivia, la revolución democrática, popular y cultural y en esa línea, priorizar los planes de industrialización con sustitución de importaciones que transformarán a Bolivia en un país más próspero y equitativo. 

En la presente coyuntura, las organizaciones sociales y las FF.AA., deben mantener la unidad para defender los avances de las transformaciones del país y lograr la plena industrialización, cumplir los objetivos permanentes, fortalecer el poder y potencial permanentes, insertandose a los nuevos escenarios estratégicos hacia un mundo multipolar y la preservación de los altos intereses de la Patria, encomendó. 

"Debemos promover el acceso a puertos y mejorar nuestra capacidad de negociación con países vecinos para gravitar un centro Sudamericano especialmente en el transporte de litio y sus derivados", manifestó en su duscurso. 

En ese marco, también dijo que debemos renovar nuestro compromiso y objetivo nacional permanente de retorno a las costas del Pacífico para que la bandera boliviana ondee en los mares del mundo, donde el personal de la Armada desarrolle sus plenas capacidades navales. 

Se debe fortalecer el poder y potencial nacionales a través de la combinación del poder naval con los intereses marítimos ya que somos el corazón latinoamericano, señaló. 

"La Armada se constituye en la institución fundamental que representa la expresión del poder marítimo del Estado boliviano, compuesta por mujeres y hombres que con una férrea vocación de servicio a la Patria, custodian la heredad nacional en más de 3.775 kilómetros de su fronteta acuática que representa el 45 por cientode la zona xe seguridad fronteriza del Estado, las 24 horas del día, los 365 días del año, reflejo de su compromiso con la Patria y el pueblo boliviano", exclamó. 

Asimismo dijo que para cumplir con su mision, la Armada Boliviana debe fortalecer sus capacidades en aquellos temas de especial interés del Estado y la instalación, especialmente en proyectos de presencia en los océanos Atlántico y Pacífico, fundamental para el acceso al comercio internacional y el desarrollo económico de Bolivia.