En aniversario del Ejército, Presidente Arce encomendó a las FF.AA. contribuir con la inteligencia estratégica, la industrialización y la doctrina patriótica

La Paz, 16 de noviembre de 2023 (MinDef).- El Presidente Luis Arce Catacora, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo y autoridades de las Fuerzas Armadas, acompañaron este jueves el acto de conmemoración   por el 213 aniversario del Ejército de Bolivia. 

En la oportunidad, el Primer Mandatario encomendó a la entidad castrense y las fuerzas policiales, a la construcción de la comunidad de inteligencia nacional, para cumplir el rol constitucional de preservar la soberanía, la dignidad y la integridad del territorio boliviano, avanzando al sistema nacional de inteligencia estratégica como lo hacen todos los países, a fin de construir una visión prospectiva y aportar a la planificación estratégica nacional en un enfoque de riesgos. 

“En este aniversario del glorioso Ejército Boliviano, insto a los mandos a construir en todos los ámbitos, las bases reales de la doctrina de patriotas, donde el pueblo y las FF.AA. constituyen el poder patriótico, popular y baluarte del fortalecimiento del poder nacional e inteligente en el siglo XXI, combinando el poder duro del equipamiento militar con el poder blando del desarrollo económico, de innovación tecnológica, el bienestar colectivo de nuestro pueblo que nos da la capacidad de influir en las diversas regiones y el planeta, en ese marco, en la transición hacia un nuevo orden multipolar, manifestó el Jefe de Estado en su discurso.    

Recomendó también a los miembros de la institución militar, pensar en la industrialización de los recursos naturales como un deber. 

Exhortó asimismo, pensar en el militar y soldado del Ejército boliviano, con la proyección hacia un nuevo horizonte estratégico del 2025 al 2050, para ello se requiere construir las nuevas tesis de la defensa nacional, adecuar y modernizar las doctrinas y organizaciones militares a las nuevas complejidades del presente siglo. 

“Debemos aplicar la triada de pueblo, Gobierno y FF.AA., unidos por el interés supremo de la integridad, soberanía y defensa del honor nacional”, sobresalió.  

Recomendó que es importante definir en el nuevo perfil del militar boliviano en el siglo XXI y los nuevos enfoques para enfrentar las formas hibridas e irrestrictas.

El Ejército en la actualidad está comprometido con los principios constitucionales de la preservación de la democracia, el desarrollo de importantes acciones en la lucha contra el contrabando, la ejecución de acciones de preparación de las nuevas generaciones de combatientes por la Patria en los institutos militares, las academias y universidades militares, promueven nuevos enfoques para el servicio militar, así como contribuyen al desarrollo productivo, que además de la seguridad, requiere el desarrollo de las capacidades tecnológicas y productivas, enfatizó el Presidente