Notas de prensa

En su sexto aniversario CEO-LCC afianza su compromiso en su lucha contra el contrabando

Oruro, 14 de junio (MinDef).- El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) celebró su sexto aniversario en el Regimiento de Infantería (RI)-22 “Mejillones” acantonado en la localidad de Huachacalla del departamento de Oruro afianzando su compromiso contra este ilícito, habiendo afectado al contrabando desde su creación en más de Bs743 millones.

Bolivia y Paraguay conmemoran en Villamontes el 89 aniversario del Cese de Hostilidades entre dos hermanos países

Villamontes, 14 de junio de 2024 (MinDef).- En oportunidad de la conmemoración al 89 aniversario del Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco que enfrentó a los países hermanos de Bolivia y Paraguay, realizada en la población benemérita de Villamontes, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, participó del homenaje en los actos principales que iniciaron con la entrega de ofrendas forales. 

En su lucha contra el contrabando en la frontera el VLCC trasladó un camión de alto tonelaje a instalaciones de la Policía Nacional

Yacuiba, 13 de junio (MinDef).- Este miércoles el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral.Brig. SP. Daniel Pedro Vargas junto con personal militar del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), en horas de la tarde trasladaron un camión de alto tonelaje a instalaciones de la Policía Nacional, ya que el motorizado cargaba combustible de manera continua descargando el mismo en un depósito particular para luego volver a recargar en otra estación de servicio.

Las FF.AA. controlan estaciones de servicio en apoyo a la ANH para garantizar el abastecimiento de la población y evitar el desvío de combustible con fines ilícitos

La Paz, 12 de junio de 2024 (MinDef).- El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, informó que la presencia de efectivos militares en las estaciones de servicio de ciudades, municipios y poblaciones fronterizas es para garantizar el normal abastecimiento a la población y evitar que el combustible primordial como es el diesel y la gasolina sea desviada con fines ilicitos y de contrabando.

Gobierno ejecuta plan de contingencia para poder hacer un control militar en diferentes estaciones de servicio en todo el territorio nacional

Tarija, 12 junio (MinDef).- El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Brig. SP. Daniel Pedro Vargas Carrasco informó que el Gobierno Nacional, ha ejecutado un plan de contingencia para poder hacer un control militar en diferentes estaciones de servicio, tanto en las ciudades capitales como también en áreas fronterizas, de todo el territorio nacional, donde ya se han desplazado.

Viceministro de Defensa Civil: Bolivia no registra ningún incendio forestal

La Paz, 12 de junio de 2024 (MinDef).- El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que no se registra ningún incendio forestal en el país.

La autoridad indicó que el incendio forestal del lado brasileño que amenazaba con ingresar a territorio boliviano en el municipio cruceño de Puerto Suarez fue totalmente sofocado por bomberos forestales de las FF.AA. y otras instancias, quienes también construyeron defensivos para evitar que el fuego alcance a los centros poblados.    

Comité de Seguridad Alimentaria continúa en su lucha férrea contra el contrabando, ahora está en Bermejo

Bermejo, 10 junio (MinDef).- El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral Brig. (SP) Daniel Pedro Vargas informó que el Comité de Seguridad Alimentaria entre hoy y mañana estará en Bermejo y Yacuiba, frontera con la Argentina, ayer inició su travesía en la localidad de Villazón.

“Ahí estamos desarrollando intensas actividades, no solamente con las Fuerzas Armadas ni la Aduana Nacional, sino también con las alcaldías y la Policía Boliviana, se está controlando el tema del tomate, arroz, zanahoria y arveja”, señaló.

Defensa Civil traslada ayuda humanitaria a los municipios de Bolívar y Arque en Cochabamba

Cochabamba, 8 de junio de 2024 (MinDef).- El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en las siguientes horas de este sábado, el Gobierno Nacional entregará un total de 52.5 toneladas de ayuda humanitaria a los municipios de Bolívar y Arque en el departamento de Cochabamba.

VLCC firma convenios con 10 terminales terrestres de las ciudades capitales del país

La Paz, 07 junio (MinDef).-El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. Brig. (S.P.) Daniel Pedro Vargas Carrasco y los Gerentes de 10 terminales de las ciudades capitales del país, firmaron la mañana de hoy, un convenio interinstitucional en el marco del Plan de Orientación y Concientización: Lucho Contra el Contrabando.

Defensa Civil anuncia sobrevuelo a Puerto Suarez y reunión interinstitucional para tomar acciones que eviten ingreso de incendio forestal de Brasil

Santa Cruz, 7 de junio de 2024 (MinDef).- El Viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes, anunció para esta jornada un sobrevuelo por la Chiquitanía  hasta el municipio de Puerto Suarez, donde bomberos forestales trabajan en el control del incendio forestal en el lado brasileño que amenaza a territorio boliviano. Asimismo, se sostendrá una reunión interinstitucional para asumir acciones. 

Gobierno y carniceros proyectan Decreto Supremo de penalización de contrabando de ganado

La Paz, 06 de junio 2024 (MinDef).- El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Brig (S.P.) Daniel Pedro Vargas, junto con el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, se reunieron la tarde de hoy, con la Federación Departamental de Carniceros de La Paz (FEDECAR); Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (CONTRACABOL); con el objeto de tratar el proyecto de Decreto Supremo de penalización de contrabando indiscriminado de ganado en pie que se da en las fronteras de Perú y Brasil.

Nueve municipios de La Paz afectados por diferentes eventos se benefician con 107 toneladas de ayuda en alimentos

La Paz, 6 de junio de 2024 (MinDef).- Nueve municipios del departamento de La Paz afectados por inundaciones, riadas, deslizamientos y granizadas, se beneficiaron este jueves con 107.88 toneladas de ayuda humanitaria para cubrir las necesidades de 4.071 familias damnificadas. 

Militares en Viacha comisan vehículo indocumentado con ganado

La Paz, 06 de junio (MinDef).- La Fuerza de Tarea Conjunta "Alfa", en proximidades a la localidad de Villa Pusuma, sector Mauri, municipio de Viacha (La Paz), con el propósito de realizar inspecciones y reconocimientos, de las rutas clandestinas utilizadas para actividades ilegales, procedió este miércoles, al comiso de un vehículo indocumentado con ganado consistentes en 33 ovejas y dos llamas.

Ministerio de Defensa amplía fecha de reclutamiento militar voluntario para el SAR- FAB /SBRAB

La Paz, 05/06/24(Prensa Mindef).- Mediante disposición del Ministerio de Defensa, se amplió el reclutamiento militar voluntario del SAR – FAB/SBRAB hasta el 21 de junio. El Director General Territorial Militar, Cnl. DAEN Ernesto Caballero, manifestó que la presente convocatoria contempla jóvenes varones y mujeres desde los 18 hasta los 30 años de edad.

Ministerio de Defensa realiza seguimiento a proyectos de Inversión Pública con responsables de Fuerzas Armadas

La Paz, 5 de junio de 2024 (MinDef).- Hoy, en las instalaciones del Ministerio de Defensa, se realizó la 1ra Reunión de Seguimiento a Proyectos de Inversión Pública a cargo del Director General de Planificación, Filemón Iriarte, y del Director General de Bienes y Patrimonio de Infraestructura de las FF.AA., Willy Bustilos.

Gobierno recomienda a sector agricultor, ganadero y empresarios, manejo adecuado del fuego para evitar incendios descontrolados

La Paz, 5 de junio de 2024 (MinDef).- Ante el inicio de la época de chaqueos en el país, el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, recomendó al sector agricultor, ganadero y empresario hacer uso adecuado del fuego para evitar incendios forestales descontrolados.   

Equipos de primera respuesta de las FF.AA. evitan que incendios forestales del lado brasileño ingresen a los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suarez

La Paz, 5 de junio de 2024 (MinDef).- Los incendios forestales provenientes del vecino país de Brasil y que afectaron a los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suarez en el departamento de Santa Cruz están controlados y a momento están trabajando 72 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas en la sofocación de los focos de fuego que amenazan con ingresar a territorio boliviano, informó este miércoles el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

En el 72 aniversario del Colegio Militar de Aviación, Presidente Arce pide estar preparados para afrontar los cambios y desafíos en defensa del territorio y contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país

Santa Cruz, 31 de mayo de 2024 (MinDef).- El Colegio Militar de Aviación “Tgral. Germán Busch Becerra”,  conmemoró este viernes su 72 aniversario de creación. El Presidente Luis Arce Catacora en esta oportunidad, encomendó a los cadetes de ese instituto de formación estar preparados para afrontar los cambios tecnológicos, amenazas y desafíos globales, además de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.  

TAMep inició sus operaciones aéreas con el vuelo inaugural en la ruta Santa Cruz – La Paz

El Alto, 31 de mayo de 2024 (MinDef). -  A tempranas horas de este viernes, arribó el primer vuelo inaugural de Transporte Aéreo Militar Empresa Pública - TAMep  al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, procedente de la ciudad de Santa Cruz, con lo cual a partir de la fecha, la empresa estratégica ayudará  y descongestionará la demanda de vuelos.    

Personal del Comando En Jefe es capacitado en Taller Internacional sobre Prohibición de Armas Biológicas y Toxínicas

La Paz, 29 de mayo de 2024 (MinDef).- La tarde de hoy en instalaciones de la Cancillería, personal del Comando En Jefe recibió certificados de participación en el “Taller Internacional sobre la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas y Toxínicas y sobre la preparación y presentación de medidas de fomento de la confianza”.

Gobierno: Se redujo considerablemente la venta de combustible en bidones

Tarija, 29 de mayo (Prensa-Mindef).- El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. Brig. (S.P.) Daniel Pedro Vargas, manifestó en Tarija, que con los decretos 4910 y 4911, se redujo considerablemente la venta de combustible en bidones a camiones, toda vez de que se realizó controles más efectivos en las estaciones de servicio, principalmente en las ciudades fronterizas del país.

Viceministerio de Defensa Civil cooperó en el rastrillaje del cuerpo de un colombiano en Cochabamba

Cochabamba, 27 de mayo de 2024 (MinDef). – La Dirección Departamental del Viceministerio de Defensa Civil Cochabamba cooperó con la búsqueda del cuerpo de un colombiano que se ahogó en el lago Turquesa, en el municipio de Tarata.

El Coordinador de Defensa Civil, Samuel Pereira, informó que el hecho habría ocurrido el domingo pasado, cuando tres ciudadanos colombianos intentaron atravesar el lago, cumpliendo con su cometido solo dos de ellos.

La Capitanía de Puerto Mayor "BERMEJO”, realizó inspecciones y reconocimientos a pasos clandestinos de "Las Talitas", "Puerto Karina" y "Jardín Botánico"

Tarija, 27 de mayo (MinDef).- La Capitanía de Puerto Mayor "BERMEJO", con la finalidad de realizar inspección y reconocimiento, de las rutas y puertos clandestinos utilizados para actividades ilegales como el comercio ilegal de hidrocarburos y otros delitos conexos realizó esta labor en los pasos clandestinos de "Las Talitas", "Puerto Karina" y "Jardín Botánico".

MINISTERIOS DE DEFENSA Y DE CULTURAS INAUGURARON LA FERIA CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN EN SANTA CRUZ Y LA PAZ

La Paz, 24 de mayo de 2024 (MinDef). El ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en coordinación con el Ministerio de Defensa, organizó la Feria Interinstitucional en conmemoración del Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Durante la mañana de hoy viernes 24 de mayo, se realizó el mencionado evento en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Ministro Novillo: Pese a los bloqueos internos y externos que quieren estrangular la economía, nuestro Gobierno sigue trabajando para cumplir con los bonos y la población

Sucre, 24 de mayo de 2024 (MinDef).- El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, manifestó esta jornada que pese a los bloqueos internos de la derecha funcional y la derecha opositora, con la negativa a la aprobación de créditos para la ejecución de proyectos en beneficio de la economía del país, el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora sigue trabajando y haciendo esfuerzos para cumplir con la población y la distribución de los beneficios sociales. 

Ministerio de Defensa verificó las condiciones de unidades militares y el programa de instrucción de los soldados que cumplen el Servicio Militar categoría 2023 – 2024

La Paz, 24 de mayo Prensa Mindef.- Para verificar las condiciones y programa de instrucción de las jóvenes y señoritas del Servicio Militar, el  director de la Dirección General de Territorial Militar del Ministerio de Defensa,  Cnl.

Grupo Aéreo 67 en Sucre reanuda operaciones con dos aeronaves para servicio de la población chuquisaqueña

Sucre, 24 de mayo de 2024 (MinDef).- El Grupo Aéreo 67 acantonado en la ciudad de Sucre, reanudó este viernes sus operaciones con dos aeronaves para cumplir la misión de los miembros de esa unidad militar, así como equipamiento y herramientas para fortalecer su trabajo y el funcionamiento de esa plataforma aérea con el fin de integrar a la población de Chuquisaca con la Fuerza Aérea, facilitando evacuaciones aeromédicas, sobrevuelos de control en áreas protegidas, transporte de personas y carga, traslado de ayuda humanitaria inmediata y apoyo aéreo en caso de de

FF.AA. llegan a partir de la fecha a lugares lejanos del territorio para coadyuvar al pago de la Renta Dignidad

Sucre, 24 de mayo de 2024 (MinDef).- A partir de la fecha, las Fuerzas Armadas llegarán a comunidades lejanas del territorio donde no existen entidades bancarias para beneficiar a los adultos mayores con el pago de la Renta Dignidad.  

En el 195 aniversario del Comando en Jefe de las FF.AA., el Ministro de Defensa encomendó responder a los nuevos retos del siglo XXI con tecnologías, estrategias y tácticas modernas

La Paz, 23 de mayo de 2024 (MinDef).- Al conmemorar el 195 aniversario de creación de Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, reflexionó sobre los cambios institucionales y doctrinales que la entidad castrense debe responder a los retos del siglo XXI incorporando nuevas tecnologías, estrategias y tácticas modernas, además de aplicar la doctrina de patriotas. 

FF.AA. coadyuvarán en el pago de la Renta Dignidad a partir del 24 de mayo, en poblaciones alejadas que no cuenten con entidades financieras

La Paz, 22 de mayo de 2024 (MinDef).- Las Fuerzas Armadas inician el próximo 24 de mayo, el pago de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad) en aquellos lugares del territorio boliviano donde no existen sucursales de entidades financieras, a fin de beneficiar a los adultos mayores de 60 años que habitan en esas comunidades y poblaciones.

Defensa instruyó investigación para esclarecer la participación o no de militares en incidente que afectó a mascota en Santa Cruz

La  Paz, 22 de mayo de 2024 (MinDef).- El Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral,  Gral. Augusto Antonio García Lara, a tiempo de manifestar su solidaridad a los dueños de la mascota Joni, informó que se instruyó una investigación clara, transparente, seria y objetiva, para esclarecer si hubo o no participación de personal militar en el incidente con la mascota que supuestamente fue herida con disparos en inmediaciones de la Escuela de idiomas del Ejército en la ciudad de Santa Cruz.

Unidad del Área Naval -3 “Bermejo”: Contrabando del lado argentino disminuyó considerablemente

La Paz, 22 mayo (MinDef).- La Unidad del Área Naval -3 “Bermejo”, a través de un reporte informó que el contrabando del lado argentino disminuyó considerablemente, observándose ahora traslado de mercadería del lado boliviano al lado argentino, especialmente en: prendas de vestir, zapatillas deportivas, llantas, papel higiénico, abarrotes y alimentos.

El reporte también hace referencia a que se incrementó el flujo de turistas argentinos que vienen a proveerse de mercadería en general a territorio boliviano.

Gerente General de TAMep anunció el itinerario con rutas establecidas para iniciar operaciones

La Paz, 21 de mayo 2024 (MinDef).- El Gerente General de la Empresa Pública Transportes Aéreos Militares (TAMep), Cnl. Daen René Saravia Burgos, anunció el itinerario de las rutas de vuelo para su reinicio de operaciones a partir del 31 de mayo.

Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil, como muestra de solidaridad y reciprocidad entre pueblos hermanos

Santa Cruz, 21 de mayo de 2024 (MinDef).- En un gesto de solidaridad y reciprocidad con la hermana República Federativa de Brasil, el Gobierno y pueblo boliviano envió este martes, 70 toneladas de ayuda humanitaria para cubrir las principales necesidades de las familias damnificadas por el embate de la naturaleza con intensas precipitaciones pluviales e inundaciones en el sur de ese país. 

Como se acordó: Se conforma comisión del VLCC que recorrerá junto a la comisión de floristas que llegó de Cochabamba supuestos puntos de contrabando de flores

La Paz, 21 mayo (MinDef).- El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Brig, (S.P.) Daniel Pedro Vargas informó la mañana de este martes de las conclusiones arribadas con la delegación de floristas con la que ayer sostuvo una reunión.

Sucre fue escenario de la Feria de Prevención, Concientización y Sensibilización: Lucho Contra el Contrabando

La Paz, 21 de mayo (Mindef.).- Con la presencia de estudiantes de quinto y sexto de secundaria, premilitares y población en general, se llevó a cabo la Feria de Información, Prevención, Concientización y Sensibilización: Lucho Contra el Contrabando, el pasado fin de semana en la ciudad de Sucre.

La actividad se inició desde tempranas horas del pasado sábado en el parque Bolívar, misma que fue organizada por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando donde participaron varias instituciones comprometidas en la lucha contra este ilícito.

Viceministro de Defensa Civil señaló la labor de acopio y traslado de insumos para envío de ayuda humanitaria a Brasil

La Paz, 20 de mayo de 2024 (MinDef).- Tras la aprobación del Decreto Supremo para el envío de ayuda humanitaria a la República Federativa del Brasil, el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló el trabajo que se está realizando en el proceso logístico de acopio y traslado de insumos. Asimismo, ante la consulta respecto a los puntos de acopio de los donativos por parte de la ciudadanía, la autoridad remarcó que en primera instancia se trata de un aporte institucional por lo que los ministerios del gabinete realizarán dicha donación.

Servidores públicos del Ministerio de Defensa continúan taller para la Construcción del Código de Ética Pública

En el auditorio de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA), la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Defensa, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, llevó a cabo la cuarta etapa del Taller Construcción de Ética Pública Plurinacional y Elaboración del Código de Ética Institucional. Hoy, servidores públicos reforzaron conocimientos acerca del vivir en armonía con el cosmos y la madre tierra.

Instructores de las FF.AA. y personal civil concluyen “IV Curso de Formación para Instructores Militares en Operaciones Contra Incendios Forestales FRANCO – BOLIVIANO 4-5”

Santa Cruz, 16 de mayo de 2024 (MinDef). - 50 instructores de las Fuerzas Armadas y 12 instructores comunales, concluyeron este jueves en el municipio de Puerto Quijarro, el "IV Curso de Formación para Instructores Militares en Operaciones Contra Incendios Forestales FRANCO - BOLIVIANO 4-5".

Soldados en Cochabamba se capacitan en prevención de ITS Y VIH

Cochabamba, 15/05/2024 (MinDef).- La Sección Salud y Salubridad dependiente de la Dirección General de Políticas de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral del Ministerio de Defensa, con el apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES),  realizó la  “Capacitación de Prevención de ITS y VIH” en instalaciones del Regimiento Policía Militar N°3 " Gral. Esteban Arce” de la  Ciudad de Cochabamba.

Gobierno aprueba Decreto para el envío de ayuda humanitaria a Brasil el 21 de mayo

La Paz, 15 de mayo de 2024 (MinDef).- El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora aprobó este miércoles en gabinete, el Decreto que permite el envío de ayuda humanitaria a la República Federativa de Brasil, en el marco de la complementariedad,  reciprocidad y solidaridad con las familias damnificadas por intensas lluvias e inundaciones con víctimas mortales.

TAMep reanuda operaciones aéreas con la venta de pasajes e itinerario en la ruta del eje troncal y Cobija

La Paz, 14 de mayo de 2024 (MinDef).- Transporte Aéreo Militar  - Empresa Pública (TAMep), reanuda a partir de la fecha las operaciones aéreas regulares con la venta y reserva de pasajes en las rutas La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija y los vuelos a partir de 31 de mayo, 

Más de 201.600 huevos de contrabando fueron recuperados por efectivos del CEO-LCC

La Paz, 13 de mayo (MinDef).- La Fuerza de Tarea Conjunta “Agropecuaria”, perteneciente al Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), comisó en Chaguaya, (La Paz) próxima a la frontera con el Perú, 201.600 huevos (6.720 maples), equivalente aproximadamente a $us 20.000, informó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. Brig. (S.P.) Daniel Pedro Vargas.

Más de 700 voluntarios del SAR-FAB / SBRAB recibieron sus libretas militares

La Paz, 13 de mayo de 2024 (MinDef).- El pasado 11 de mayo se realizó el acto de licenciamiento a miembros del cuerpo de salvamento y rescate de la Categoría 2022-2024 del SAR-FAB y SBRAB. Dicho evento se llevó a cabo dentro de las 20 unidades militares de la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea.

Aproximadamente a horas 10:00, más de 700 reclutas recibieron sus libretas de servicio militar. A partir de esta gestión se presenta un nuevo formato donde se detalla la especialidad obtenida por el voluntario durante su estadía en la institución.

Páginas